Mitos que no son mito…

Pintura mural, imagen tomada del libro: Luis Cardoza y Aragón, Orozco, México, UNAM, 1974, p. 119 (Colección de Arte, núm. 24), Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco. Derechos: Gobierno del Estado de Jalisco.

México, tiene por costumbre hacer héroes a quienes no lo merecen y no reconocer a quienes si lo merecen, aquí tenemos unos ejemplos:

Miguel Hidalgo, es reconocido como un héroe, sin embargo no buscaba el bien de la gente sino el propio; Hidalgo solía ser un jugador, empresario, mujeriego, tenía un excelente sentido del humor y se le reconoce como un sanguinario sin límite, llegó a obtener el grado máximo de la Masonería, ¿acaso un simple y humilde cura, pudo iniciar un movimiento tan grande? Algunas de éstas características parecieran ser más congruentes que las adjudicadas al Héroe Nacional que nos describen en la escuela.

Otro ejemplo es Morelos, se hizo sacerdote por conveniencia, para evitar ciertas represalias. Combatió la violencia con violencia, fue más político que Guerrillero, traicionó el movimiento de independencia con tal de salvar su vida; al interrogarlo divulgó información valiosa… Y aún asi, fue fusilado.

Litografía de H. Iriarte, siglo XIX.

No existe ninguna prueba de que en la Defensa del Castillo del Chapultepec, algún cadete se envolviera en al Bandera y se lanzara, este es sólo otro mito que se perpetuó en historia oficial-nacional, para fomentar la identidad entre los mexicanos.

Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, México, 1868. Ballesca y Compañía.

Finalmente, tampoco hay información, que indique que el Pipila en realidad haya existido, mucho menos la hazaña de haber quemado la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Acorde con éstas fechas, se invita a nuestros lectores a verificar y buscar las versiones alternas de la historia…Pero bueno, por hoy… ¡Viva México pues!

Interesante, ¿No es así?

IMÁGENES – Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Niños Héroes | EDICIÓN – POLLY | TEXTO – VÍCTOR CRUZ

Expresa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s